LAVADO DE MANOS
Como sabemos con las manos realizamos la mayor cantidad de quehaceres cotidianos. Se exponen a diferentes factores que afectan su integridad.
Tipos de lavados de manos:
- LAVADO SOCIAL: Es la remoción mecánica de microorganismos que se realiza con agua y jabón común, remueve en un 80% la flora transitoria.
Es importante tener en cuenta:
- Las manos han de lavarse regularmente: antes y después de comer y de preparar alimentos, después de cambiar pañales, al llegar a casa, antes y después de ir al baño, después de estornudar o toser, si se ha tocado alguna superficie de dominio público, como la barra de un bar o un baño público.
- Las manos hay que lavarlas bien, bajo un grifo y con jabón. Tampoco ha de olvidarse la higiene de las uñas y de la parte interna de los dedos. Luego es conveniente secarse preferiblemente con servilletas de papel, (si puede utilizar otra servilleta para cerrar el grifo y para salir del baño, aún mejor, sobre todo si se está en un baño público).
- Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, ya que tanto en la boca como en la nariz se ubican fácilmente muchos gérmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez.
- LAVADO CLÍNICO: Es la remoción de la suciedad, material orgánico y se busca disminuir la concentración de flora transitoria, adquirida por contacto paciente con paciente.
Se realiza en cinco momentos:
- LAVADO QUIRÚRGICO: Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la piel, se realiza con Yodopovidona 7.5% "antiséptico".
Mas información: http://lavadodemanosfucs.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario